Para comenzar saber que el trabajo de espía es, precisamente, un trabajo sobre todo discreto.
Los espías deben ser tener capacidad de adaptación, "inteligencia callejera" y "habilidades sociales".
Ser una persona flexible y disponer de una completa disponibilidad es imprescindible.
Disponer de un grado universitario.
Ser paciente y tener la capacidad de "trabajar en equipo" también es fundamental, así como tener un buen nivel de redacción, pues todo lo que un agente hace debe ser reportado en sus correspondientes informes.
Enfatizar con algunas cualidades imprescindibles para sus agentes de operaciones, incluido el "compromiso con el servicio, la integridad y la excelencia" y la capacidad de "prosperar en medio de la dificultad" y de asumir responsabilidades.
Es posible que haya agentes secretos por todas partes, trabajando para agencias del gobierno, corporaciones y organizaciones privadas para recolectar información y reportarla. Si quieres comerciar con secretos y crees tener lo necesario para ser un buen agente de campo, puedes aprender a desarrollar las verdaderas habilidades necesarias para hacer el trabajo, así como a unirte a una agencia de inteligencia y comenzar a hacer trabajo de campo de inmediato.
Aprende a hablar diferentes idiomas. Si vas a viajar encubierto por todo el mundo, debes sentirte cómodo hablando el lenguaje del lugar asignado. Esto es particularmente importante en el espionaje corporativo y en ubicaciones específicas de agencias del gobierno oficiales. Se trata por lo general de lugares en conflicto a donde un agente puede ser designado. Las lenguas en demanda incluyen las siguientes: